Berlin - Alternative 5 days itinerary





Hola a todos! Les quiero compartir este viaje que hice este año, un poco de fotos y lo que fue mi itinerario para el que esté ahí por viajar a Berlín o a Europa o simplemente quieran ver fotos lindas :)

En Mayo hice un viaje por Holanda - Alemanía. Fue casi como mi primera vez en Alemania (la primera fue un viaje muy corto a Koln y nada más) y visité por fin Berlín! Esta ciudad de la que tanta gente me hablaba y todas las descripciones indicaban que era como "mi ciudad" así que tuve en primera persona para combrobarlo!

Lo primero, es un itinerario poco eficiente y poco convencional creo. Berlín es una ciudad tan grande que no se puede ver todo en una semana. Como fuí en primavera, yo prioricé los cafes y bares al aire libre que los museos... y también lugares abandonados que hay muchos!

Estos son algunos tips básicos si es que ya están planeando ir:
- Reservar antes para entrar al Reichstag (parlamento), es gratis pero hay que reservar antes
- Reservar antes en caso que quieran ir a Spreepark (parque de diversiones abandonado)
- El Fernsehturm no vale tanto la pena por el precio, desde el Reichstag hay una vista bastante buena y es gratis.


DAY 1

El primer día fue un Domingo, yo estaba con un amigo que vive en la ciudad y me mostró los lugares que a él más le gustaba, entonces capaz no es el itinerario más "óptimio" o estratégico, pero lo hicimos todo con transporte público y estuvo muy bien!

- Tempelhof Park
Este fue de mis lugares favoritos en Berlín, de hecho con tiempo limitado volvimos por segunda vez a visitarlo. Se trata de un aeropuerto abandonado, que ahora todo lo que eran las pistas de aterrizaje se convirtieron en parques. La gente anda por rollers por las pistas, mientras a los costados se pueden encontrar desde huertas, gente haciendo asados, picnis, leyendo hasta cosas muy bizarras como un minigolf pues es Berlín.



- Pampa - Holzmarkt
Esta es la zona cerca del río con bares y restaurantes todo con mesas afuera, la onda es super relajada. Hay varias opciones para comer y tomar algo. Como verán el lugar está construido con partes recicladas y es bastante peculiar:


 Miren la cantidad de ventanas que tiene el lugar de la izquierda:



- East Side Gallery: 
Parada obligatoria para ver el muro:



- East Berlin
Sin embargo además del muro lo interesante fue caminar por la zona, viendo lo que antiguamente era la parte Este (comunista) de Berlín. Las edificaciones están intactas y es bastante chocante con la west Berlín de arriba:



Todo Berlín está llena de poster y stickers en todas su paredes, incluso grandes marcas utilizan esta movida para publicitar. Me contaron que la razón por la que hay tantos "stickers" y poster es porque si te encuentran haciendo un grafiti te cobran multa por m2 dibujado, en cambio si te encuentran pegando un sticker, hay un mínimo de multa que es bastante bajo comparado al m2 de grafiti. Es así como los artistas callejeros empezaron a pegar stickers en vez de grafitis (y estos pueden ser stickers gigantes de como 1mt de alto) 


- Haus Schwarzenberg
Esta es como una galería en el centro, que por la puerta puede pasar un poco desapercibida, pero por dentro es muy muy bonita (de nuevo pueden ver mil stickers pegados en todos lados). En el fondo también pueden encontrar un mural en honor a Anna Frank


Incluso encontré un grafiti de Pum Pum, una artista argentina que amo! (si no la conocen les recomiendan vea lo que hace porque es super tierno) 


- Fernsehturm
Antes del atardecer subimos a la torre de telecomunicaciones (hay que reservar pero nosotros en el mismo día conseguimos tickets) sale aprox 25usd. Como toda vista desde las alturas estuvo bueno para darse un pantallazo de la ciudad pero por el precio creo que no valió tanto la pena.

- Cena en Transit
Para cenar fuimos a este restaurante asiático donde pedís como pequeños bowls de distintos platos, muy rico todo. Btw, esta zona es lo más, esta llena de barcitos, locales, cafés, si se quieren hospedar en algún lugar me parece buena opción algo por acá.


DAY 2


- Walking tour alternativo
Me habían recomendado ampliamente este tour, sin embargo me parece que tuve mala suerte porque me tocó un guía que era muy politizado y además era americano lo cual fue un poco decepcionante. Terminé dejando el tour a la mitad y yendome a caminar por acá. Si quieren darle una chance go ahead, la idea del tour es un poco entender la movida de los grafitis en Berlín, lo cual me parecía muy interesante.

- Markhalle Neun 
Después que dejé el tour vine a este mercado, pero cometí el error de ir al medio día, muchos lugares estaban cerrados. Así que me recomendación es ir más para la tarde noche. Como todo Berlín, la comida es muy cosmopolita, pueden encontrar platos de todas partes del mundo.




- Cúpula del Parlamento - Reichstag
Cómo puse al principio del post, mi recomendación es reservar esto muchooo antes de que ya estén en Berlín. Yo lo quise hacer 3 días antes y estaba todo bookeada esa semana y la siguiente, sin embargo seguí insistiendo y parece que se liberó un cupo el mismo día y pude entrar! La entrada es gratuita e incluso incluye un audio guía. Ustedes reservan y van, no es mucho más. Realmente que es increíble la infrastructura y la vista desde la cúpula, es como una espiral que vas subiendo, viendo toda la ciudad y la guía te va contando sobre la ciudad también.





- Puerta de Branderburgo / Monumento Holocausto
Lo clásico por acá

- Zollpackhof (bier garten)
Biergarten muy tradicional, con un patio super grande y opciones para comer (ahora sí) más alemanas / bavarias

- Klunkerkranich
Este fue mi lugar FAVORITO en todo Berlín. Yo creo que si no hubiese estado con mi amigo no lo hubiese encontrado. Se encontraba arriba de un shopping center, osea había que entrar al shopping, tomarse el ascensor hasta el estacionamiento en el último piso, darle la vuelta a todo el estacionamiento y ahí había una puerta donde subías y estaba este mega bar en la terreza. Nosotros fuimos como a las 7pm hicimos un poco de cola pero entramos bastante rápido (se súper llena, así que mejor ir temprano). El atardecer desde acá arriba de verdad que era de en sueños, todo muy chill y bizarro (pues Berlín), gran gran lugar; termina el atardecer en esta terreza y te queda el sentimiento de "hay que vivir una vez en la vida acá", chequeado.


DAY 3

Gran parte de este día fuí a una conferencia, por eso no hice mucho de visitar excepto esto:

- Prezlauer Alle
Terminé en esta calle buscando biergarten que no encontré (después me comentaron que tenía que entrar a un edificio y era en verdad el jardín del edificio que lo habían hecho bier garten, wtf berlín). Pero, a pesar de que no lo encontré, descubrí esta callecita preciosa llena de cafes:


- Monbijou Park - Strandbar Mitte
Para terminar el día tomamos algo en frente de la isla de los museos. Muy lindo lugar, muy relajado, y tremendo lugar para ver otro amanecer increíble.



DAY 4 

Este fue otro día que tuve algunas sesiones en la conferencia y después me escapé a visitar por ahí

- Roamers
Fuí a comer a este lugar que lo mega recomendaban, no me pareció una locura, pero la verdad que super lindo el lugar. Muy instagram, un poco demasiado...  y un poco caro...



- Free walking tour

Casi plan obligatorio de toda ciudad que visito, tampoco me tocó un guía excepcional pero estuvo bueno para chequear los puntos "icónicos de Berlín"



- Spandauer vorstadt 
Después fuí a esta calle donde había muchas tiendas de diseñador y decoración, me pareció bueno para comprar algún regalo, pero en verdad que era muy caro. Sin embargo, es super linda!. Algo que me encantó de Berlín es que todos los bares y restaurantes, como hacía calor, abrían toda su ventanal y ponían mesitas para sentarte afuera, pero era muy peculiar, porque todos tenían de techo a piso las ventas abiertas. Le daba como una sensación mas acogedora, ya por caminar en la calle estabas adentro de un restaurante!






DAY 5 

- Berlin Wall Memorial

- Tempelhof (aeropuerto)
Volvimos a Tempelhof pero ahora para visitar el Aeropuerto (la terminal desde adentro!), voy a hacer otro post con esto porque fue excelente. Pero les anticipo una foto para que no se queden con las ganas:



- Minigolf Templehof
Después de visitar el aeropuerto fuimos a un minigolf en el mismo parque, muy divertido, y estaba todo construido con cosas mega random.


- Teufelsberg
Esto también lo voy a escribir en otro post porque fue INCREIBLE. Es una estación de control de tráfico aereo y escucha de las Fuerzas Armadas de EEUU (abandonada of course). Un pequeño adelanto:




DÍA 6 

Este día fue corto porque mi vuelo salía a la tarde, así que me levante hice mi valija y fuí a comer un kebab al "mejor kebab de Berlín"

- Mustafakebab
Este kebab, super recomendable. No era increíble por razones mágicas sino que tenía muchos condimentos, verduras e incluso queso de cabra, muy muy rico.
Btw, prueben esto que se llama "Club-Mate", me volví adicta. No sabe nada como mate, casi que no es dulce, no tiene gas y poquísimas calorias, pero si tiene cafeína como si fuera un expresso. Necesitamos más club-mate en el mundo, trust me.


Definitivamente Berlín es una ciudad para vivir un tiempo, esto fue solo un pantallazo. Me quedaron un montón de lugares por visitar. Algunos de los que me hubiese gustado conocer durante el viaje: 

- Spreepark, parque de diversiones abandonado (recomiendan ir con el único tour habilitado porque hay perros sueltos, pero hay que reservar con más de un mes de anticipación!!)
- Viktoriapark
- Cafe am neuen see
- Entrar efectivamente a los museos de la Isla de los museos...

Espero les haya gustado, fue un post largo!! si conocen la ciudad que otro lugar recomiendan?
Para más fotos me pueden seguir en mi Instagran

Besos, Agus


  1. Tengo en mi lista de pendientes Berlín desde hace años, lo tenía en espera porque quería ir cuando hablara mejor el alemán (pero eso también se quedó en pendientes, soy un desastre). Todavía en mi cabeza vuelve 1989 y el alivio que supuso la caída del muro (que ahora queda tan lejos).

    ReplyDelete

Thanks for the comment (:
You can write my and email to at: agustinayornet@gmail.com


Photonica | Diseño gráfico y web
Copyright © Agus Yornet Blog