Calafate y Chaltén en Noviembre



Este mes conocí Calafate y Chaltén por primera vez! Y me tomé el tiempo para escribir este post porque incluso siendo Argentina, sentí que la información no estaba del todo disponible / centralizada para hacer este viaje que en la mayoría de los casos tiene el mismo propósito de conocer el Glaciar y el Fitz Roy.

Así que comencemos:

Calafate y Chaltén son 2 ciudades que quedan dentro del Parque Nacional los Glaciares (este es uno de los parques más grandes de Argentina). El Chaltén queda en la entrada norte y el Calafate en la entrada Sur.

En el Calafate lo único que hay para ver es el glaciar Perito Moreno. No es el glaciar más grande, pero es el más conocido porque es de fácil acceso y se puede ver de MUY cerca. Después de la Antártida y el Ártico, en la Patagonia se encuentra la mayor concentración de glaciares del mundo, así que realmente es una experiencia única.

Entonces hay 3 cosas en la ciudad de calafate: la ciudad (muy muy pequeña), el único Aeropuerto de la zona (y la razón por que la mayoría que quiere ir a Chaltén desde Buenos Aires tiene que pasar por Calafate) y el Glaciar Perito Moreno. Entre ellas ninguna queda cerca!! Paso a desarrollar algunas preguntas que me hice mientras organizaba mi viaje:

Transporte en El Calafate y Chaltén

¿Cómo llegar del aeropuerto de Calafate a la ciudad de Calafate? 
La realidad es que la ciudad esta a 15min pero no hay nada que los conecte así que no había muchas opciones más que:
- Taxi, salen aprox 18usd (es una tarifa fija que no se negocia).
- Un bus, que sale por persona 9usd aprox.
- La 3ra opción que nos ocurrió después, es la de alquilar un auto. Porque les puede servir para: llegar al glaciar, ir hasta Chaltén, e ir hasta Pilar (una zona cerca a Chaltén donde muchos empiezan uno de los trekkings más lindos). Así que si son más de 2 les puede salir más barato esta opción.

¿Cómo llegar de Calafate al Perito Moreno?
- Si van a hacer el recorrido ustedes, pueden tomarse un bus (pueden buscar acá), están entre 10 y 20usd por tramo.
- Si eligieron un tour de Hielo y Aventura, ellos ofrecen transporte ida y vuelta por 25usd extra, es bastante pero comparado con el bus es casi lo mismo y ya estás junto con el grupo de tour que te indican todo.
- Y si alquilaron un auto pueden ir en auto porque hay parking!

¿Cómo llegar del Calafate al Chaltén? 
Las opciones son bus que sale 21usd por tramo o en auto. Son aproximadamente 3 horas de viaje (queda muy cerca)

Qué hacer en El Calafate

¿Cuánto quedarse en Calafate?
1-2 días es suficiente. Como comente arriba la ciudad es muy pequeña. No hay demasiado para hacer. Nosotros como llegamos al medio día el primer día, hicimos una cabalgata esa tarde (salió 44 usd aprox), al otro día todo el día el Perito Moreno y al día siguiente a la mañana nos estabamos tomando el bus al Chaltén.

La combinación más común es: 1-2 días Calafate y 4-6 en Chaltén.

Que hacer en calafate
Tarde cabalgata en Cerro Frias

Opciones para conocer el Glaciar. 
La opción más básica, es ir al parque, pagar la entrada y caminar por las pasarelas. Hay varios recorridos y pueden pasar 5 horas aprox ahí. TIP: si son estudiantes y tienen un certificado en vez de pagar 15usd la entrada pagan 1,5usd (así que es un buen momento para ahorrar unos pesos en esta ciudad que es MUY MUY cara)

La 2da opción es hacer eso + un tour para caminar arriba del glaciar o un barco que te lleve incluso más cerca. Parece como si hubiera muchas empresas que hacen esto. Pero en verdad es 1 sola empresa la que hace los tours relacionados al glaciar y el resto son todas revendedoras, se llama Hielo y Aventura (Esto fue algo que nosotros entendimos estándo alla...).

Nosotros elegimos la opción de Mini Trekking + transporte osea unos 125 usd. Nos llevaron hasta el glaciar para pasear por las pasarelas un rato. Y después en un barquito hasta una zona donde subir al glaciar. Fue todo super tranquilo a nivel demanda física, parando a cada rato para tomar fotos. Los guías eran super profesionales. La verdad que super lindo y recomendable! Gran experiencia ver el glaciar desde arriba.

Glaciar Perito Moreno, Calafate, Argentina - Guía completa para visitar Calafate y Chaltén
Esta es de las pasarelas que quedan más cerca del Glaciar Perito Moreno

Glaciar Perito Moreno, Calafate, Argentina - Guía completa para visitar Calafate y Chaltén
Vista del Glaciar Perito Moreno desde una de las pasarelas

Glaciar Perito Moreno, Calafate, Argentina - Guía completa para visitar Calafate y Chaltén
Vista una vez que nos bajamos del barco para comenzar el mini trekking

Mini trekking sobre el glaciar perito moreno hielo y aventura
Vista desde arriba del glaciar!


















Qué hacer en el Chaltén

Pues acá todos vienen por lo mismo: trekkings al Fitz Roy. La ciudad es minúscula, hay aproximadamente 7 trekkings marcados para hacer.

Chaltén, Argentina


Los trekkings en Chaltén
Hay muchos trekkings y estos van desde dificultad baja hasta alta. Acá hay personas de todas las edades y nacionalidades. Nosotros cuando llegamos al hotel vimos a todos super equipados y en forma y nos asustamos pensando que no íbamos a poder hacerlos porque estábamos muchísimos menos preparados y sin estado físico. Pero como nos indicó la gente del Hostel, se trata de hacerlo al ritmo de cada uno, de no ir apurado sino despacito y no es nada imposible para llegar.


Todos los trekkings están super marcados, la verdad que es dificil perderse porque está todo señalizado, el camino esta mega cuidado y marcado (la verdad es destacable el trabajo que hacen los guardaparques) y además hay mucha gente haciendo lo mismo.

Chaltén, Argentina - ¿Qué hacer en Chaltén? Guia completa Chaltén, Argentina - ¿Qué hacer en Chaltén? Guia completa

Entonces, la montaña diva que todos quieren ver es el Fitz Roy, sin embargo también está Cerro Torre que es una muy linda caminata ( y más fácil) para comenzar cuando llegan a la ciudad.

Si tienen que hacer 1 trekking sería el de Laguna de los Tres que es el más emblemático con la vista más linda (no se si es el camino más más lindo)

Los trekkings que nosotros hicimos en 4 días fueron:

Laguna Torre 
(dificultad media), con este comenzamos, fueron 18km en total; casi todo el camino llano.

Cerro Torre, Chaltén, Argentina - ¿Qué hacer en Chaltén? Guia completa
Cerro Torre,Chaltén, Argentina - ¿Qué hacer en Chaltén? Guia completa

Cerro Torre,Chaltén, Argentina - ¿Qué hacer en Chaltén? Guia completa
Vista del Cerro Torre desde el camino


Chaltén, Argentina - ¿Qué hacer en Chaltén? Guia completa Chaltén, Argentina - ¿Qué hacer en Chaltén? Guia completa

Chorrillo del Salto
(dificultad fácil), es para ver una cascada, son 6km en total, si no tienen tiempo es de las cosas que saltearía.

Laguna Capri
(dificultad media), esta laguna está en el kilómetro 4/10 del camino a Laguna Torre. Nosotros lo hicimos 3 veces porque no planificamos bien. La 1ra la arrancamos a las 2pm, así que no alcanzaba el tiempo para ir y volver a Laguna de los Tres. La 2da fuimos muy temprano para ver el amanecer pero estaba muy nublado así que regresamos. Y la 3ra donde finalmente fuimos a Laguna de los Tres

Vista del Fitz Roy desde Mirador Laguna Capri, Chaltén Argentina - Guía completa de que hacer en Chalten
Vista desde el Mirador de Laguna Capri (el único día que el Fitz Roy se despejó)

Laguna de los Tres
(dificultad alta): entonces, este es el camino emblemático donde está de las vistas más linda de los tres. Son 10km. Lo pueden hacer desde 2 formas:

   - Por Laguna Capri: acá los primeros 2 km son en subida , después son 7 kilómetros más o menos llanos y más tránquilos (en estos 9 km tardan 2:30 horas aprox), y después hay 1 kilómetro, que es durísimo porque es muy empinado, acá tardan 1:30-2horas en subirlo, y ahí llegaron. TIP: Super recomendable llevar bastones en especial para este recorrido.

Fitz Roy desde Laguna de los Tres en noviembre, laguna nevada y nublado
Vista desde Laguna de los Tres (el Fitz Roy estaba completamente tapado y la laguna cubierta de nieve) 
Fitz Roy desde Laguna de los Tres en noviembre - Guía completa de que hacer en Chaltén


   - Por Pilar: la otra opción es tomar un transfer (los hoteles te lo ofrecen) o ir en auto hasta Pilar. Entonces empiezan a bajar por el Glaciar de Piedras Blancas, el kilómetro que es super duro para subir a Laguna de los tres lo tienen que hacer igual, pero después todo el camino de laguna Capri les toca de bajada y ya están de regreso en la ciudad (está bueno porque haces dos camino distintos y no repetis ida y vuelta).

Otros:

Loma del Pliegue Tumbado
[dificultad alta, 24km en total, 4 horas ida]
Nosotros no llegamos a hacer este trekking pero nos dijeron que es muy lindo porque podes ver el Fitz Roy y el Cerro Torre a la vez!

El clima en Chaltén en Noviembre

Cosa positiva nro 1 a destacar de venir en esta época: mucha mucha luz. Amanece 5am y oscure a las 22 horas. Osea hay muchísimo tiempo para salir, podes salir a las 11 am a un trekking y tener la seguridad de que volves con luz a la ciudad, eso está buenísimo para no estar apurado en la montaña pensando que se viene la noche.


Nosotros tratamos de siempre estar empezando los trekkings 7/8am, al menos como nos tocó el clima fue mala idea. Generalmente a esta hora llovía, hacía viento, temperatura baja, y después de las 10am, sol, calor, el viento bajaba. La verdad que en un día podes tener todo. Incluso puede estar "despejado" y hay 1 sola nube, que tapa de todas las cosas justo justo al Fitz Roy (nos paso también).

Así que mi consejo es: si van por estas fechas que los días son más largos, no se maten por salir temprano, calculen cual es el max para llegar con luz y esperen a que este ok el clima (nada asegura que en la montaña este ok pero así es el clima de montaña).

Y la mentalidad es más o menos como el tema de la auroras boreales, vas una semana a ver "si es posible verlas" capaz que no, y acá es igual, puede tocar buen clima y el Fitz Roy está tapado y no lo vez y tenés que probar al día siguiente.

Donde hospedarse en Calafate y Chaltén

En Calafate: America del Sur Hostel
Hostel hermoso, con un ventanal gigante a la ventana. Las habitaciones eran normales; compartidas de a 4 con cama cucheta, pero con baño adentro así que lo hacía bastante cómodo. La estadía incluía también desayuno que era super completo. Tiene un restaurante así que ofrecen opciones de cena en caso que no quieran salir. Muy recomendable la estadía acá. 
America del Sur Hostel, Calafate, Argentina America del Sur Hostel, Calafate, Argentina

En Chaltén: Rancho Grande Hostel
A Rancho Grande llegamos por recomendación de varias personas, así que sin dudarlo reservamos acá. Es un poco más modesto que America del Sur, pero las habitaciones super cómodas y limpias. Los baños son compartidos pero también estaban muy prolijos. Tienen dos cocinas que son super cómodas para que te puedas cocinar las viandas o la cena. Además también tienen un restaurante con muchas opciones de comida. La ubicación tampoco podría ser mejor porque a 100 metros empieza el trekking de Laguna de los Tres / Laguna Capri, y a 500 metros el resto de los trekkings. Y el personal también muy muy buena onda.


Esencial para empacar:

- Una buena mochila es clave, yo fuí con una Herschel y después del kilómetro 10 empezas a notar que te duele un poco todo. Una marca muy buena es Osprey, tienen de todo.
- Calzas térmicas + pantalon rompe vientos.
- Rompevientos
- Algún buzo
- Remeras de no algodón.
- Bastones (mucha gente llevaba de ski), yo pensé que era exagero pero para Laguna de los Tres era clave.
- Unas buenas zapas! en general Salomon es una marca que se la re banca!
- Protector y crema humectante
- Frutos secos / barritas (los supermercado de Chaltén son muy básicos, mejor si se lo llevan o compran en Calafate)


Gadgets de montaña para gente de no montaña:

Había tanta gente de otros países tan preparada que me empezaron a llamar la atención (la verdad nada de estas cosas es necesarios pero que me parecieron cosas prácticas no solo para la montaña pero para otras situaciones)
- Esta botella de agua que es como un sache de leche, me pareció práctica porque ocupa solo el volumen que tiene. Acá tenés ríos para carga agua en el rio por todos lados así si estás con poco espacio tiras el agua y no te ocupa nada.
- Estás bolsas impermeables, clave para meter la cámara y las cosas electrónicas por las dudas.

Y ni hablar el detalle de llevar una cámara liviana, había mucha gente con cámaras mirrowless que hace una gran diferencia de peso y creo son tanto el futuro por la tecnología pero por la practicidad para llevarlas de viaje.


Presupuesto para 7 días:

El viaje como descripto arriba, 2 días en Calafate con el tour y 5 días en Chaltén; parando en dichos hostels y preparando nuestra viandas pero cenando en algún restaurante cada noche costo aprox 500usd por persona (sin contar los pasajes aéreos) 

----------
Bueno espero que les haya gustado el post y más que todo que les haya resultado útil 🙌🏼. Si me falto algo o quieren agregar algo comenten en los comentarios abajo! Y para más fotos me puede seguir en mi instagram


Otras guías de Argentina:
Image
  1. Excelente crónica del viaje, felicitaciones

    ReplyDelete
  2. Oh, capturas imágenes tan impresionantes.

    https://www.bonnyin.com

    ReplyDelete

Thanks for the comment (:
You can write my and email to at: agustinayornet@gmail.com


Photonica | Diseño gráfico y web
Copyright © Agus Yornet Blog